Óscar López, ministro para la Transformación Digital y la Función Pública. / Fuente: Congreso de los Diputados

El Gobierno defiende que hay más recursos humanos para gestionar los trámites de extranjería

ERC también pregunta por una modificación del sistema de cita previa para extranjeros «para que sea tan accesible y disponible como el del DNI»

ERC también pregunta por una modificación del sistema de cita previa para extranjeros «para que sea tan accesible y disponible como el del DNI»

El Gobierno sostiene que se ha aumentado la cantidad de recursos humanos asignados para atender la necesidad de citas disponibles para procesos de extranjería, según informa EP.

De esta manera, el Ejecutivo lo pone de manifiesto en una respuesta parlamentaria a una consulta de ERC en el Congreso de los Diputados la pasada semana. Además, también indica que, dentro de las responsabilidades del Ministerio del Interior, «la Policía Nacional está poniendo en marcha un considerable esfuerzo para incrementar la disponibilidad de citas en persona para llevar a cabo procesos de inmigración».

Asimismo, ERC cuestiona al Gobierno por qué no se autoriza la ejecución de todos los trámites de extranjería mediante la plataforma digital ‘Mercurio’, «como una medida de descongestión del sistema presencial». En este contexto, el Ejecutivo sostiene que «numerosos» procedimientos relacionados con este asunto exigen la presencia del peticionario en dependencias policiales para verificar documentos, entrevistas, trámites de audiencia y verificación de su situación legal, por lo que «no es viable extender la tramitación telemática para todos los casos».

ERC igualmente solicita una alteración del sistema de cita previa para extranjeros «de manera que sea tan accesible y accesible como el del DNI». Respecto a este asunto, el Gobierno indica que entre las directrices de acción del Ministerio para la Transformación Pública y de la Función Pública, se encuentra la propuesta de Consenso por una Administración abierta a la ciudadanía, innovadora, accesible y humanista de los servicios públicos.

«Los esfuerzos de este Ministerio van orientados a eliminar la obligatoriedad de la cita previa, lo cual facilitará el acceso a los servicios públicos, a través de un modelo de atención a la ciudadanía personalizado, proactivo y multicanal. Este cambio requerirá el debido cambio normativo», recoge EP.

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