Otras regiones como Cantabria, Castilla-La Mancha, La Rioja, Castilla y León o Navarra exhiben los índices de segregación más reducidos de Europa, equiparables a los de Finlandia u Noruega.
Madrid es la comunidad que más diferencia a sus estudiantes según su nivel de ingresos. Euskadi y Catalunya, según recoge elDiario.es, sobresalen por hacerlo en función de su procedencia: nacionales e inmigrantes, cada uno junto a su respectivo grupo. En términos generales, España se encuentra entre las naciones europeas con mayor segregación a nivel escolar, de acuerdo con la investigación del informe Segregación escolar, un problema de justicia social sin resolver: análisis y propuestas, presentado por Comisiones Obreras.
Uno de cada tres estudiantes debería cambiar de institución educativa para que los colegios españoles sean una auténtica representación de la sociedad. En particular, para prevenir que los colegios se transformen en guetos de estudiantes de clase económica superior o inferior, sería necesario reubicar al 35% de los estudiantes socioeconómicamente más desfavorecidos y al 38% de los más privilegiados, de acuerdo con CCOO. Para que la distribución de inmigrantes en los centros se ajuste a su posición social, uno de cada cinco debería ingresar a otro instituto.
«La segregación escolar es uno de los desafíos más serios y urgentes que enfrenta el sistema educativo español, con consecuencias profundas no solo para el alumnado, sino para la cohesión y justicia social», argumenta el informe recogido por elDiario.es. «Este fenómeno afecta a miles de familias y reduce drásticamente la capacidad de la educación para actuar como un espacio inclusivo, y como un mecanismo de corrección de las desigualdades. Esta realidad perpetúa desigualdades y discriminaciones estructurales, socavando la equidad, la inclusividad, la igualdad de oportunidades, la democracia y el progreso justo de la sociedad», aprecia.
Segregación por renta
El análisis, que comprende en el grupo de estudiantes más desfavorecidos al 25% socioeconómicamente más pobre y en el grupo más privilegiado al 25% más acomodado, señala que la media nacional esconde «una gran variabilidad de datos en las diferentes comunidades y ciudades autónomas». Como se muestra en el gráfico a continuación, Madrid es «con gran diferencia» la región con mayor segregación, seguida por Melilla, en comparación con Cantabria, Castilla-La Mancha o Aragón, que son las dos que menos segregan a sus estudiantes en base a sus ingresos.
El documento también destaca las significativas discrepancias que hay en España entre las diferentes comunidades. La Comunidad de Madrid se ubica en la posición más destacada del ranking, a la cabeza de algunos países del Este de Europa, como Hungría, Rumanía, Eslovaquia o Bulgaria. Estos países lideran la clasificación y están justo por encima de Alemania, pero con una segregación a nivel de centro mucho más grande que las naciones de nuestro entorno cercano como Francia, Italia, Portugal o Reino Unido. Frente a ellas, otras regiones como Cantabria, Castilla-La Mancha, La Rioja, Castilla y León o Navarra exhiben los índices de segregación más reducidos de Europa, equiparables a los de Finlandia u Noruega.
Uno de los desafíos más serios
“La segregación escolar es uno de los desafíos más serios y urgentes que enfrenta el sistema educativo español, con consecuencias profundas no solo para el alumnado, sino para la cohesión y la justicia social”, valoran desde el sindicato. “Este fenómeno afecta a miles de estudiantes, de familias y reduce drásticamente la capacidad de la educación para actuar como un espacio inclusivo y como un mecanismo de corrección de las desigualdades, donde los y las estudiantes deben aprender y convivir en un entorno diverso” recoge elDiario.es.
Este estudio, que examina a nivel escolar, se complementa con otro reciente de Save the Children que comparaba la segregación del sistema español con otros europeos para deducir que no existe nación alrededor del mundo que más diferencie a sus estudiantes de la red pública según su ingreso. Y se dirige a un culpable: la escuela concertada (como un componente del sistema público, a pesar de ser instituciones privadas).
Alumnos inmigrantes
La investigación recogida por elDiario.es también examina la segregación que ocurre con los estudiantes inmigrantes. En este escenario, la separación total del territorio estatal es de 0,19 puntos, lo que implica que se debería modificar el centro a uno de cada cinco alumnos de procedencia foránea para conseguir una repartición justa. Sin embargo, también en esta situación, la media nacional oculta discrepancias regionales: Catalunya y el País Vasco sobresalen por tener la mayor segregación escolar de estudiantes de origen inmigrante en todo el Estado, con un promedio de 0,24 puntos en ambas situaciones. Sin embargo, Melilla, la Comunitat Valenciana, la Comunidad de Madrid, Navarra y Aragón son las cinco entidades con valores cercanos a 0,15.
Los escritores del texto subrayan que, aunque administraciones como la catalana o la vasca han aprobado programas para disminuir la segregación socioeconómica, incentivando la inscripción de estudiantes vulnerables en escuelas concertadas, entre otras acciones, esto no ha ocurrido con la segregación de inmigrantes. Y no debido a que, en general, el panorama sea menos severo, como se puede inferir al comparar a España con algunos de los países de su teórico contexto (no necesariamente físico, sino socioeconómico).
Solo por detrás de Austria
Excluyendo a los países con menos del 5% de estudiantes extranjeros, tal como indica PISA, de donde se obtuvieron los datos, «la segregación del alumnado de origen inmigrante es mucho mayor en los países occidentales», indica CCOO. Austria y Reino Unido lideran la separación, y más allá, Bélgica, Francia y Noruega. España se encuentra por detrás de estos, pero en la tercera posición más alta de los países europeos con una segregación escolar de esta naturaleza.
Por otra parte, el estudio argumenta que la parte fascinante surge cuando se contrasta la condición de las comunidades y ciudades autónomas con la de estos países. Por lo tanto, Catalunya y el País Vasco son las dos regiones que más se diferencian en España según la procedencia del alumno, se encuentran en la cabeza de Europa en este tipo de agrupación de alumnado, solo por detrás de Austria, Reino Unido y Bélgica, dato que muestra “la grave situación de estas dos comunidades”, según CCOO.
Reducir la segregación
Sin embargo, en esta ocasión, el sindicato no se restringe a mencionar una circunstancia, sino que presenta una serie de sugerencias orientadas a disminuir la segregación actual. El análisis se ha llevado a cabo en numerosos informes anteriores: entre los elementos que más segregación causan se encuentra la presencia de una red privada financiada por fondos públicos que elige a estudiantes a través del cobro de cuotas; la fragmentación del territorio en áreas demasiado reducidas o la no fragmentación (como la zona única de Madrid); la matrícula viva (la inclusión de estudiantes durante el curso, que generalmente son de perfil vulnerable y, como señala elDiario.es acabar en centros públicos); la no existencia de servicios escolares como el desayuno o los programas que extienden las horas de apertura de los centros (o cuando las familias deben pagarlos); o la falta de recursos en los colegios públicos (que provocan que huyan de ellos las familias que se lo pueden permitir).
Políticas transversales
Los autores del informe apuntan para concluir a que solamente a través de «políticas transversales impulsadas por las administraciones se puede solucionar de manera real este problema», concluyen los autores. «Si no se apuesta por barrios socialmente mixtos, la segregación residencial seguirá creciendo; así mismo, la desigualdad, los trabajos precarios o el paro limitarán de manera intensa los resultados académicos y las oportunidades educativas. Hay datos y experiencias suficientes para afirmar que la mejora de los niveles de formación, en especial del alumnado vulnerable, es una condición necesaria para lograr una mejora en su empleabilidad y enriquecer sus oportunidades vitales de lograr construir una vida digna y posibilitar el ejercicio de una ciudadanía crítica, lo que contribuirá a reforzar el propio sistema democrático».
Para contrarrestar estos elementos segregadores, el informe de CCOO propone hasta 71 medidas en torno a esas mismas cuestiones. O dejamos el documento elaborado por el sindicato, aquí.
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